jueves, 29 de enero de 2009

APPALACHIAN STYLE - LOS MONTAÑESES















Los estereotipos de los Apalaches
Para muchos, esta región del país es el hogar de un grupo de personas un tanto primitivos conocidos por personificar todo lo desagradable de la sociedad estadounidense. Pregúntele a cualquiera que es un "hillbilly" y pensaran en una escena de la película Deliverance de 1972 probablemente les venga a la mente junto con el tema "Dueling Banjos", si le haces la misma pregunta a la generacion Millennial, es probable que piensen en Cletus Spuckler de la serie The Simpsons (o en uno de sus cuarenta y cuatro hijos), en ambos casos, la imagen es particularmente poco atractiva y muy estereotipada, evidentemente hay gente asi en esta zona del país, pero no es asi en la inmensa mayoría de los casos.

Aunque predomine y siempre se a creído que la gente de los Apalaches era pasiva, pobre y blanca, no es asi exactamente, progresivamente la gente afroamericana e hispana han ido ocupando estas tierras montañosas e incluso mezclándose con la población blanca, con lo cual el prototipo de blanco y pobre, no es tan mayoritario como se pretende cuando se habla de la gente que habita estas regiones, quizás sigue siendo un grupo mas mayoritario aun en esas pequeñas aldeas mas remotas, pero no en la mayor parte de los Apalaches , montañas que discurren desde Alabama hasta Maine (En lo que a EE.UU se refiere), la zona de Tennessee y Kentucky siempre fue de mas tradición blanca, pero como hemos comentado los Apalaches son bastantes estados mas, unos 13 estados, 420 condados y ochos ciudades independientes.


Los afroamericanos constituían más del 10 por ciento de la población de la región en 1860, y el perfil étnico de los Apalaches cambió drásticamente a medida que las familias multirraciales florecían. (Más tarde, aquellos con raíces mezcladas escocesas irlandesas, nativas americanas y afroamericanas se conocerían como Melungeons



La historia de los Apalaches como un crisol de culturas montañeras se remonta a antes de la Revolucion , cuando los riscos brumosos de la región eran una frontera occidental casi impenetrable. Las naciones indias, incluidos Cherokee y Shawnee, fueron las primeras en habitar el área. Una ola importante de colonos europeos, principalmente de ascendencia irlandesa y escocesa, llegó a través de concesiones federales de tierras a principios del siglo XVIII. Los afroamericanos, tanto libres como esclavos, también llegaron en el siglo XIX. Durante la primera parte del siglo XX , una oleada de inmigrantes húngaros, italianos y de Europa del Este acudieron en masa a las montañas para sacar provecho de los florecientes pueblos mineros. Con lo cual desquelibraron otra vez la balanza para una mayoría blanca y pobre, pero si tanta diferencia como en el siglo XVIII. Todos estos grupos jugaron papeles clave en la formación y el moldeado de las tradiciones culturales de la región.

Además de una franja montañosa, los Apalaches son también una región cultural, centrada en el encuentro de los estados de Kentucky, Ohio y West Virginia, donde la supervivencia de las tradiciones orales de ingleses, escoceses e irlandeses, y su diálogo con los sonidos negros rurales, produjo la música bluegrass, lo más cercano a un genuino folcklore blanco en Estados Unidos.

Los Apalaches son parte central del imaginario estadounidense, por su riqueza narrativa y su pobreza material. El trabajo en las minas de carbón, rudo y empobrecedor, y que dio vida a canciones esenciales de Loretta Lynn o John Denver, como Coal miner’s daughter y Take me home country
roads. Conmovedor.

Conmovedor también descubrir que ésta sigue siendo una de las regiones más empobrecidas de Estados Unidos, en la que niños y niñas procrean niños y niñas, trabajan en las minas, consumen masivamente metanfetaminas, viven en trailers, y encuentran en el ejército la única oportunidad para acceder a la universidad.


















Los habitantes de las zonas mas rurales y montañosas, son el prototipo de 'hilbillies' (pueblerinos montañeses) para el americano de la calle, esa gente ha permanecido aislada durante generaciones, uniéndose entre familias cercanas y produciendo un alto número de deficientes mentales












HISTORIAS DE LOS APALACHES

La gente azulada
La endogamia en el este de Kentucky se volvió azul a principios de la década de 1880, desde principios de 1800, una familia aislada en el este de Kentucky comenzó a producir niños que eran azules, se puede rastrear sus raíces hasta un huérfano francés.
Como resultado de una unión coincidente de genes recesivos, matrimonios mixtos y endogamia, los miembros de la familia Fugate nacieron con una condición rara que los hizo visiblemente descoloridos.
El misterio detrás de la sorprendente imagen de los Fugates, que ha estado desconcertando a la gente durante años, parece haberse resuelto finalmente.
Comenzó cuando Martin Fugate, un problemático  huérfano francés, se instaló en las orillas del Creek river al este de Kentucky para reclamar una concesión de tierras a principios en el siglo XIX.

Se casó con una estadounidense pelirroja llamada Elizabeth Smith, que tenía una tez muy pálida, y su unión formó una mutación genética que resultó en que sus descendientes nacieran con piel azul.
Llamada metahemoglobinemia (comúnmente conocida como met-H), la condición reduce la capacidad del individuo para transportar oxígeno en su sangre. Como resultado, su sangre es más oscura que el color que generalmente se encuentra en las venas de las personas.

La familia Fugate se casó con una familia vecina durante generaciones, lo que condujo a un conjunto de genes relativamente 'puro', que a menudo incluye el gen met-H.
Pero a medida que Kentucky se poblaba más y entraban más genes en el árbol genealógico de la familia Fugate, había muchos menos niños nacidos de color azul.
El gen todavía existe hoy en día, pero ahora se ha vuelto estadísticamente insignificante y no hay problemas médicos graves asociados con él.

Debido a que la familia Fugate vivía en una parte tan aislada de Kentucky, durante varias generaciones se casaron con una familia vecina, lo que condujo a un grupo de genes relativamente 'puro' donde el gen met-H apareció con mucha más frecuencia.
La familia fue descubierta por primera vez en 1958 cuando uno de los hombres azules, Luke Combs, que era descendiente de otra rama de la familia Fugate, llevó a su esposa blanca al Hospital de la Universidad de Kentucky y los médicos le prestaron más atención que a su esposa.
"Luke era tan azul como el lago Louise en un día fresco de verano", dijo el doctor Charles H. Behlen II al Tri-City Herald en 1974.
Además de la decoloración de la piel del portador, no hay problemas graves asociados con la enfermedad. .
En 1980, se descubrió una solución contra-intuitiva donde la persona azul bebe una solución llena de químicos, esto convierte la sangre del portador en un tono rojo 'normal' que luego se refleja en un cambio en el tono de la piel.
La condición de metahemoglobinemia, o 'met-H', reduce la capacidad de alguien para transportar oxígeno en la sangre, dejándola más oscura que el color que generalmente se encuentra en las venas.


Esther Renee Adams


Esther Renee Adams nació en el cumpleaños de su abuela, el 2 de junio, y su abuela le puso el nombre, aunque mas tarde Mamaw (como llamaban a la abuela) comenzó a llamarla "Nay Bug" (porque tenía miedo a las mariquitas) y con tal apodo se quedó. Ninguna nieta amaba más a su abuela.
Mamaw podía sacar sabiduría de una picadura de avispa y defenderse en concursos de hinchar chicles, siempre estaba dispuesta a cortar la sandía del 4 de julio.
Mamaw murió de enfisema en julio de 1990, cuando Nay Bug tenía 7 años. "La mitad de mí también murió", dice Esther Renee Adams "Nay Bug"
Mamaw fue enterrada en su propia casa, en las montañas al este de Kentucky, los funerales en esta parte del pais, podían durar días, a medida que los condolidos vecinos emergían de las minas de carbón o salían de las fábricas. A veces vinó tanta gente que el piso de la cabaña tuvo que ser reforzado. Los invitados presentaron sus respeto a la difunta y luego fueron a otra habitación a comer bocadillos, café, para un largo velatorio, esto era tan tradicional como obligatorio entre esta pobre pero a su vez respetuosa gente de las montañas.


BUFFALO SOLDIERS - SOLDADOS BUFALO


Soldados Búfalo es un apodo, nacido inicialmente para hacer referencia a los miembros del 10º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos, creado el 21 de septiembre de 1866 en Fort Leavenworth, en el territorio de Kansas. Al final este término se aplicó a los 9º y 10º Regimientos de Caballería, así como a los 24º y 25º Regimientos de Infantería.
A pesar de que varios regimientos compuestos por personas de raza negra fueron reclutados durante la Guerra de Secesión para combatir encuadrados en los Ejércitos de la Unión para el combate contra los Ejércitos de la Confederación (incluyendo al célebre 54º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachussets y las numerosas United States Colored Troops), los Soldados Búfalo fueron reconocidos por el Congreso de los Estados Unidos como los primeros regimientos integrados en el Ejército regular estadounidense compuestos únicamente por gentes de raza negra.
El 6 de septiembre de 2005 falleció, a la edad de 111 años, Mark Matthews, que era el último Soldado Búfalo que aún vivía. Fue inhumado en el Cementerio Nacional de Arlington.


ORIGEN DEL NOMBRE
Los kiowas dieron este nombre al 10º Regimiento de Caballería movidos por la admiración que les suscitaba, tras una serie de enfrentamientos con este Regimiento en la zona del oeste de Kansas. Se supone que el término se refería a alguno de los siguientes supuestos:

·a los cabellos de los soldados, de los que se decía se parecían a la crin de los bisontes o búfalos
.a otras características de tipo más general atribuidas a los búfalos, como su ferocidad, su fuerza o su capacidad de resistencia física.

SUS SERVICIOS DE ARMAS
Durante la Guerra de Secesión, el Gobierno de los Estados Unidos organizó una serie de regimientos conocidos genéricamente como United States Colored Troops, compuestos por soldados de raza negra bajo el mando de oficiales de raza blanca. Tras la guerra, el Congreso decidió la reorganización del Ejército, autorizando la creación de dos regimientos de Caballería para soldados de raza negra, los 9º y 10º regimientos de Caballería, así como cuatro regimientos de Infantería, los 38º, 39º, 40º y 41º Regimientos de Infantería. Los 38º y 41º fueron reformados, pasando a ser el 25º Regimiento de Infantería, con base en Fort Clark, en Texas, en abril de 1869. Todas estas unidades estaban compuestas por soldados de raza negra bajo el mando de oficiales de raza blanca, como Benjamin Grierson o Ranald S. Mackenzie, y ocasionalmente por oficiales de raza negra, como Henry Ossian Flipper.


Entre 1866 y principios de los años 90 del siglo XIX, dichos regimientos estuvieron destinados en diversos lugares del sudoeste de los Estados Unidos o bien en las Grandes Llanuras. Participaron en consecuencia en numerosas campañas militares, siendo distinguidos con honores por sus actuaciones. Trece soldados y seis oficiales de estos regimientos recibieron la Medalla de Honor del Congreso durante las Guerras Indias. Aparte de su participación en las campañas militares, los Buffalo Soldiers tuvieron otras actuaciones a lo largo de la frontera, desde la construcción de carreteras a la escolta del United States Postal Service.
Finalizadas las guerras indias en los años 1890, estos regimientos siguieron en activo, participando en la guerra contra España (cabe destacar su actuación durante la batalla de la Colina de San Juan o batalla de San Juan Hill para los anglófonos), durante la que sus componentes recibieron otras cinco Medallas de Honor del Congreso de los Estados Unidos. También participaron en la intervención estadounidense en México en 1916 a México o en la Guerra Filipino-Estadounidense.
En total, más de 20 Buffalo Soldiers recibieron la Medalla de Honor, la distinción más alta para el Ejército estadounidense.



PREJUICIOS ESTRUCTURALES
Los Buffalo Soldiers fueron a menudo víctimas de prejuicios raciales tanto por miembros del propio Ejército como de civiles de las zonas en que se hallaban destacados. Ello comportó ocasionalmente actos de violencia. Algunos Buffalo Soldiers estuvieron implicados en los disturbios raciales acontecidos en la ciudad de Río Grande en 1899, en Brownsville en 1906, o en Houston en 1917.
Los Buffalo Soldiers no participaron como unidades organizadas en la Primera Guerra Mundial, si bien algunos suboficiales con experiencia fueron adscritos a otras unidades negras destinadas al combate (como el 317º Batallón de Ingenieros).
A principios del siglo XX, los Buffalo Soldiers fueron utilizados como fuerza de trabajo o como tropas de servicio, y no como unidades de combate. Durante la Segunda Guerra Mundial, los 9º y 10º regimientos de Caballería fueron desmantelados, y los soldados que a ellos pertenecían fueron destinados a unidades auxiliares. No obstante, uno de los regimientos de Infantería, el 24º, combatió en el teatro de operaciones del Océano Pacífico, al igual que la 92ª División de Infantería, apodada la División de los Soldados Búfalo.


LA GUERRA DE COREA Y LA INTEGRACION
El 24º Regimiento de Infantería luchó en la Guerra de Corea, siendo el único regimiento formado únicamente por personas de raza negra que participó en combate. Fue desmantelado en 1951, siendo sus soldados destinados a otras unidades en Corea.
Un monumento esté consagrado a los Buffalo Soldiers ; se encuentra en el estado de Kansas, en Fort Leavenworth. El que luego sería jefe del Estado Mayor Conjunto Colin Powell, leyó el discurso de inauguración del mismo en julio de 1992.

http://www.taringa.net/

Sobre el origen del nombre ,la versión mas creíble que escuche sobre ello ,era que ,al llevar unos enormes abrigos de piel de búfalo , el pelo rizado y sus caras oscuras caminando entre la nieve ,a los kiowa les sugirió esa imagen de soldados búfalos, de ahí su nombre.

miércoles, 28 de enero de 2009

JAMES DEAN - EL REBELDE CON CAUSA












Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver , esta frase que erroneamente se le atribuye a Jimmy , no era suya es la frase de un dialogo de la película “Llamad a cualquier puerta” (Knock on any door) de Nicholas Ray -1949 , pero en realidad fue la breve historia de su vida.


La lápida dice así, sólo James Dean 1931-1955, porque para ser recordado no hace falta nada más que la referencia a su muerte antes de cumplir los 25. Y es que fue el primer joven del cine que hizo de joven representando, sin pretenderlo siquiera, a toda una generación de chicos perdidos como él. Adolescentes de la década del 50, despeinados y cabizbajos, taciturnos y rebeldes frente a la autoridad de unos padres tan grandilocuentes como descolocados por la posguerra.













Se crió en un ambiente dominado por una moral rigurosa. Se trasladó a California con sus padres pero cuando tenía 8 años muere su madre y se traslada a vivir con sus tíos a Fairmount.Aficionado a los deportes, sobre todo a las carreras de coches, y con serias inquietudes artísticas, Dean comenzó a intervenir en montajes teatrales. Tras terminar sus estudios en el colegio, comenzó a estudiar Derecho, influenciado por su padre. Poco tiempo después se dio cuenta de que su auténtica vocación era la de actor y abandona sus estudios.Estudia teatro en la escuela y decidido en su vocación se traslada a Los Angeles para completar sus estudios.










Allí hace varios anuncios pero no le terminaron de gustar, así que se va a Nueva York para entrar en el Actor´s Studio.Elia Kazan lo ve en una representación y le ofrece un papel en "Al este del Edén" con el que obtiene un éxito enorme. El éxito conseguido con esta película y con "Rebelde sin causa" lo convierten en una auténtica estrella. James Dean fue nominado en dos ocasiones al Oscar de Hollywood destinado al mejor actor. En 1955 por su primera película como protagonista, "Al este del Edén", logra ser nominado junto con James Gagney, Frank Sinatra, Spencer Tracy y Ernest Borgine. Y en 1956 por su intrepretación en la película "Gigante" junto al otro protagonista de esta película Rock Hudson, además de Laurence Olivier, Kirk Douglas y Yul Brynner. En la primera ocasión se lo llevó Ernest Borgine y en la segunda Yul Brynner.












Es interesante señalar que de haber alcanzado algún Oscar por estas dos nominaciones, el premio en cuestión le hubiese sido otorgado a título póstumo, ya que su fallecimiento se produjo con anterioridad a le entrega de Oscars correspondiente a 1955.Con sólo cinco películas en su haber, recién terminada otra, "Gigante" y con todo un futuro por delante, muere en un accidente de automóvil en el que, como era normal en él, viajaba a una excesiva velocidad.
Fue en 1955, exactamente el 30 de septiembre. James Dean se "estampó" - así de fuerte - en el volante de su Porsche, en Salinas, California, cuando sólo tenía 24 años. Estaba en la cima de su popularidad y ya era todo un ídolo de la juventud.














América entera se conmocionó con la noticia, incluso hubo manifestaciones de histerismo. Y es que aquel muchacho - que días antes de su muerte hizo un anuncio publicitario en el que advertía a los jóvenes de conducir con prudencia - representó, como ningún otro, al eterno adolescente, inseguro, rebelde ante la figura paterna, díscolo frente al orden establecido, y siempre a punto de estallar.
Su carácter de ícono fue jerarquizado por sociólogos de todo el mundo. El francés Edgar Morin escribió, por ejemplo, que a partir de Dean "la adolescencia llegó a ser consciente de sí misma como grupo particular de edad, oponiéndose a otros grupos de edad y definiendo su propio espacio imaginario y espacios culturales".







Detrás de este mito hubo un chico inquieto, poco paciente, acomplejado por su miopía y por su baja estatura -un metro setenta y siete-, que fascinaba a hombres y mujeres con su desapego por las formas, sus suéteres remendados y los vaqueros desteñidos y andrajosos (en tiempos en que no se usaban), y esos ojos increíblemente azules de seductor perverso y carnero degollado.
Pasó por la vida como una ráfaga y nadie arriesga a apostar si hubiera llegado a ser mito de no haber muerto tan joven, con una carrera cinematográfica de apenas 16 meses y tan sólo tres películas filmadas para la Warner Bros. -de los que él sólo llegó a ver una: Al este del Eden.







Vivió buscando gozar en una fracción de segundo la intensidad de una vida incierta, y era tan temerario y amaba de tal forma los motores que los productores de Hollywood le prohibieron por contrato participar en carreras de automóviles mientras durara la filmación. Allá iba el 30 de septiembre, ya terminado el rodaje de Gigante, a correr en las pistas de Salinas, cuando lo encontró la muerte en un cruce de caminos, a bordo de su flamante Porsche 550 Spyder.








Era el 30 de septiembre de 1955 ,James Dean conducía su Porsche 550 Spyder de edición limitada , customizado por George Barris (el creador del Batmovil) y al que Jimmy apodaba "El Pequeño Bastardo" ,cuando fue embestido por un Ford Custom Tudor Coupe de 1950 . Al parecer el coche plateado de Jimmy era escasamente visible en la ruta, lo que favoreció el accidente , la muerte fue instantánea al partirse el cuello , el conductor del Ford solo re rompió la nariz y el acompañante de Dean, su mecánico Rolf Wütherich salio despedido y se rompió una pierna y la mandíbula















http://www.familia.cl
http://www.hoycinema.com
http://www.clarin.com

domingo, 11 de enero de 2009

HELL´S ANGELS - MAS ALLA DE LA LEYENDA


When we do right, nobody remembers. When we do wrong, nobody forgets ( cuando hacemos el bien , nadie lo recuerda , cuando hacemos el mal nadie lo olvida )


Según los relatos, el primer club de Hell’s Angels fue formado alrededor de 1948 en Berdoo y salido de un grupo de renegados llamados “Pissed of Bastards” en las afueras de Fontana, California después del incidente de Hollister.
Los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que pertenecían a los Pissed of Bastards se distinguían por salir a las calles en sus motocicletas, haciendo gran ruido con sus escapes. La gente que veía a este grupo decía: “ Estas personas son los Angeles del Infierno”.

Big Vinny Girolamo

















De allí viene su nombre y de sus aventuras han salido muchos libros y películas que hacen referencia al club de Motociclismo Hell’s Angels (HAMC) pero estas producciones no muestran las fuentes de información de cómo este misterioso grupo ha sobrevivido hasta nuestros días.
Supuestamente fueron fundados casi al unisono los clubes de San Francisco, Gardena, Fontana, en el estado de California

Ralph Sonny Barger

















Cuando ocurrieron los famosos incidentes de Hollister del 4 de Julio de 1947 , la  AMA ( American Motorcyclist Association ) dijo que el 99% de los motoristas eran ciudadanos seguidores de las leyes y el otro 1% eran proscritos , desde entonces algunos MC's ademas de Hells Angels llevan incluidos dentro de un rombo en sus chalecos ese 1%

El 81 que algunos miembros lucen en sus chalecos es el equivalente al orden de las letras H.A (Hells Angels) es decir H es la octava letra y la A la primera de ahí el 81

Cuenta la leyenda y digo leyenda porque no se hasta que punto es cierto , que en USA particularmente los miembros que llevan algún tipo de simbología nazi , están preparados para matar en nombre del club , en fin ..... como he dicho no se si sera cierto.
Cisco Valderrama, Chuck Zito y Sonny Barger



Sonny no fue el creador de los Hell’s Angels pero ha provisto el liderazgo y ha implantado la ideología del grupo. Que permite que este club se expanda en mas de 100 capítulos alrededor del mundo, con solo un tercio de estos en los Estados Unidos.

Sonny siempre se vio a sí mismo como la caracterización del chino que fue interpretada por Lee Marvin en la película “The Big One”.




En el Comienzo, Sonny solo buscó encontrar un grupo de amigos que compartieran el gusto por las motocicletas, después vendría un club que sería su familia. Encontró hombres verdaderamente fuertes de carácter y espíritu que formaran una real hermandad fue un proceso muy lento. Los nuevos reclutas debían pasar por un período de evaluación en el que probaran que nunca dejarían caídos a uno de sus hermanos y brindarían soporte al club, no importando como lo hicieran.
Photo by Andrew Shaylor













A lo largo del camino, el club se fue formando a sí mismo en oposición directa a las fuerzas de la Ley a raíz de una variedad de infracciones. Si alguno de los Hell’s Angels tuviera un problema con la Ley, todos los demás miembros del club estarían listos para ayudar al miembro con problemas, pagando directamente o contratando asistencia legal para pelear los cargos.
El concepto de Sonny de un club fuerte no estaba basado en otras organizaciones donde al menor indicio de problemas, los miembros se abandonaban unos a otros. El Club de Sonny debería parecer más bien un ejército de abejas enfurecidas, tratando de proteger al nido de cualquier fuerza externa. Sonny influye en los miembros del club para que sean poseedores de motocicletas tipo chopper y customizadas. Casi siempre utilizando como base las HD.


New York 70's

El símbolo de los Hell’s Angels es un parche parecido al de la Fuerza Aérea de los EEUU, conteniendo una calavera que porta una gorra de aviador, dentro de un par de alas. Este logotipo es sagrado para los Hell’s Angels y solo puede ser usado cuando los miembros están agrupados. No debe usarse en forma individual.


Mick Jagger asustado tras el incidente con los Hell's





El más conocido incidente en el que se vieron envueltos los Hell’s Angels. Fue en un concierto de los Rolling Stones en que los Hell’s Angels fueron contratados como cuerpo de seguridad en la pista de carreras de Altamont en noviembre de 1969, Donde a través de varios incidentes durante el concierto, Un hombre agitado empezó a blandir un arma y que fue asesinado con un cuchillo después de haber disparado a un miembro de los Hell’s Angels. Sonny nunca divulgó de quien era el cuchillo. Y además sostuvo que fue mucha suerte que más gentes asistentes, incluyendo a los Rolling Stones no hubieran sido heridas por este individuo. Y que sentía que el miembro de los Hell’s Angels que recibió el disparo, había hecho bien su trabajo.



Ralph Sonny Barger

















A través de los años Sonny tuvo un buen número de arrestos, él mismo hace la cuenta de 21. Escribio un libro en el cuenta historias de los más reconocidos miembros del club, de cómo obtuvieron su reputación y como la mayoría murieron.
Violencia y muerte parecen parte de los Hell’s Angels. Sonny nos relata sobre los largos cortejos que efectuaba el club en honor de los hermanos caídos. El departamento de policía se burlaba a carcajadas de estas filas de una milla de largo. Sonny dijo que ahora los policías hacen lo mismo cuando uno de ellos muere.







sábado, 10 de enero de 2009

BODIE: EL PUEBLO FANTASMA POR EXCELENCIA



Todos deben recordar aquellas películas hollywoodenses en la que pueblos anteriormente prósperos gracias a la minería, se convertían al cabo de un tiempo en ciudades desoladas, invadidas por el polvo, sumidas en el olvido. Llegaba la noche y los infortunados protagonistas de la película, se veían en mil situaciones en la que los fantasmas abundaban por diestra y siniestra.




Estos pueblos no solo viven en la imaginación de los directores y guionistas de las películas, sino también en algunos remotos lugares del mundo, olvidados por el tiempo. Uno de estos pueblos se encuentra en el desierto de California. Su nombre: Bodie, 120 kilómetros al sureste del Lago Tahoe.

De los fantasmas no se tiene evidencia alguna, tan solo rumores, sin embargo lo que sí se ha convertido en una leyenda urbana es que los visitantes que osan a llevarse algo de la ciudad a sus casas sufren una maldición que los hace devolverlas lo más pronto posible. ¿Crees que sea cierto?





Los inicios del pueblo de Bodie fueron como campamento minero en el año 1859, cuando William S. Bodey y su empresa hicieron un rico descubrimiento de oro en una mina cercana. Lamentablemente no llegaron a explotarla debido a que muy poco tiempo después fallecieron en una tormenta camino a Monoville. Años después, la Standard Company se hizo cargo de la mina en el año 1876 y convirtió al pequeño campamento minero en una ciudad hecha y derecha, con los establecimientos necesarios que le permitieran llevar una vida normal y moderna para la época.


Para el año 1880, Bodie había crecido tanto que tenía una población de 7 a 8 mil habitantes. En total, la mina de la ciudad de Bodie produjo ganancias de aproximadamente 34 millones de dólares. Entre las construcciones que se hicieron en la ciudad se encontraban dos bancos, un ferrocarril, una cárcel, multitud de bares, tan solo dos iglesias y además se fundaron algunos periódicos.





En el año 1893, la Standard Company decidió construir su propia planta hidroeléctrica lo que generó aún más el crecimiento de la ciudad de Bodie. Pasaron los años y la mina dejó de producir el preciado oro. ¿Entonces qué ocurrió? Lo que imaginas…La ciudad fue abandonada de a pocos para convertirse finalmente en lo que actualmente es: Una ciudad fantasma.



En el año 1961, fue nombrada como Monumento Histórico Nacional y en el año 1962 llegó a obtener la denominación de Parque Histórico Estatal. Los valientes visitantes caminan entre calles desoladas por las que alguna vez transitaron hasta 10,000 personas, las que tal vez se hacen presentes cuando el manto de la noche cubre Bodie.

http://viajesnorteamerica.com

martes, 6 de enero de 2009

BANNACK - PERDIDO EN MONTANA


En Estados Unidos, especialmente en el oeste, existen numerosos pueblos que vivieron su momento de “esplendor”, para pasar rápidamente al olvido. La mayoría de ellos, ligados a la fiebre del oro en el siglo XIX, tuvieron sus últimos residentes hasta mediar el siglo XX.







Entre los pueblos fantasmas mejor conservados del país, está Bannack, en Montana, donde incluso, se puede distinguir una vieja escuela aún en pie:
Situado en Beaverhead, en Montana, hacia el norte de Estados Unidos, Bannack (enlace en inglés) es hoy una ciudad fantasma, luego de ser el primer lugar donde se descubrió oro en el año 1862. Fue la capital de Montana por tan sólo dos años hasta el año 1864.













El pueblo de Bannack, alcanzó a tener unos tres mil habitantes y una infraestructura que alcanzaba a tres hoteles, talleres de herreros, tiendas y hasta un restaurante. Muchas de las viejas construcciones se conservan en sus estado original, aunque por supuesto, deteriorados por los años de abandono. Como todo pueblo del viejo oeste, tres salones, algunos construidos con falsos frentes decorativos, eran seguramente el epicentro del entretenimiento en un paisaje desolado y hasta inhóspito.













Perduran las historias y aventuras de un antiguo sheriff del lugar, que aplicó la autoridad sin miramientos siendo responsable de casi un centenar de muertes por delitos, una cifra elevada para un pueblo tan pequeños. Bannack es hoy un espacio declarado como sitio histórico, un rincón de Estados Unidos que recuerda tiempos pasados como pocos, con decenas de estructuras edilicias congeladas en el tiempo, y abiertas al público para explorar.

http://locuraviajes.com/blog/

sábado, 3 de enero de 2009

EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE


The Man Who Shot Liberty Valance 1962 USA 119 min

Director: John Ford
Reparto: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle, Carleton Young, Willis Bouchey
Productora: Paramount Pictures

El maestro del western, John Ford, muestra dramáticamente cómo el hombre cívico desplaza a los héroes que conquistaron el Oeste.


De vuelta al pequeño pueblo de Shinbone para asistir al entierro de su viejo amigo, Tom Doniphon (interpretado por John Wayne), el senador Ransom Stoddard (al que da vida otra estrella, James Stewart) rememora para un periodista su anterior llegada a ese lugar: era un joven e idealista abogado del Este que, al ser asaltada la diligencia en que viajaba y desvalijado, tuvo que trabajar como camarero y friegaplatos en la fonda del pueblo, donde las fuerzas dominantes eran Doniphon, un poderoso ranchero, y Liberty Valance (Lee Marvin), pistolero que con sus dos secuaces atemoriza a los pacíficos ciudadanos, que no a Doniphon.

El abogado trata de imponer una cultura de paz y derecho y eso le pone en el punto de mira de Valance, obligándole a comportarse como un héroe al enfrentarse al bandido, lo que le acaba convirtiendo en un héroe y llevándole a lo más alto de la política.


Con este argumento John Ford hizo una obra maestra sobre los temas recurrentes en su filmografía: la oposición de la verdad y la leyenda y el conflicto del hombre de acción con el de reflexión. Lo que da amargura a la película es que Ford reconoce que el civilizador Stewart tiene la razón, pero sus simpatías están con el pionero Wayne.

Esta oposición y el reconocimiento de la derrota del héroe primitivo, capaz de hacer justicia con su propia fuerza y no con la de la ley, se enriquece al mostrar crudamente la faceta criminal de ese primitivismo, la de Lee Marvin y sus esbirros asilvestrados, Strother Martin y Lee Van Cleef (un trío que obviamente inspiró a muchos personajes de Sam Peckinpah), y al rivalizar Wayne y Stewart por la misma mujer (Vera Miles).

Un western crepuscular y estilizado que no disimula estar rodado en estudio y fotografiado en blanco y negro, tiene escenas memorables, como la imagen de Wayne contemplando el incendio de sus ilusiones, el amago de pelea a muerte entre él y Marvin por haber puesto éste una zancadilla al camarero Stewart, o el brote de sadismo de Marvin contra el periodista que intenta denunciar sus desmanes.


Incluso en una tragedia como ésta, Ford sacó a relucir una vez más su sentido del humor socarrón y convocó a sus secundarios habituales para darle un ambiente a ratos de comedia doméstica y costumbrista. Wayne, prepotente, irónico, escéptico, amargado, se impone sobre todos. / F. M.
http://www.elmundo.es
http://www.cartelmania.com

viernes, 2 de enero de 2009

COLT 1873 SINGLE ACTION ARMY PEACEMAKER - EL PACIFICADOR


El Revolver Colt 1873 Peacemaker, "El Pacificador" tambien conocido como The Equalizer "La igualadora" es de simple acción, 6 tiros, estructura sólida, empuñaduras de madera, marfil, o goma, -Dependiendo del modelo y de la época.-, aro guardamontes, carga de una munición a la vez por una ventana posterior al cilindro, y las vainas utilizadas son expulsadas por la misma ventana.

Sin duda, cuando se habla de revólveres legendarios resulta inevitable hacer una mención especial para referirse al Colt Peacemaker. Conocido también como Single Action Army (SAA), el Peacemaker es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia. El mítico Samuel Colt fue el padre de esta revolucionaria arma que en 1873 fue adoptada oficialmente por el ejército estadounidense. Sin embargo, la popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, la mayoría de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el rifle Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta. Este protagonismo en las luchas contra los indios se vio acrecentado gracias a los westerns de los años 40 y 50. La industria cinematográfica sirvió para elevar al Peacemaker a la categoría de mito, al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne o Gary Cooper.


Por otro lado, el SAA no sólo es una de las armas cortas más famosas de la historia, sino que además es una de las que durante más tiempo se han fabricado. En este sentido, incluso hoy en día todavía se siguen construyendo diferentes modelos del Peacemaker para su uso civil y para coleccionistas. Curiosamente, el revólver de Colt también ha recibido numerosos sobrenombres. A parte del mencionado Peacemaker (en referencia a la época en la que apareció, con escasos reductos indígenas), entre los más populares se encuentran Frontier y Widowmaker, este último en referencia a la facilidad con la que este revólver dejaba viudas a las esposas de la época.

MAS DATOS
En 1873 el ejercito americano adoptó este revolver de cartucho de pólvora negra y fuego central calibre .45 utilizando 2 modelos para las tropas, para el ejército y la caballería el modelo de cañón de 7 1/2", y para el cuerpo de artillería, el modelo de 5 1/2" de cañón, ambos en calibre .45 LC (Long Colt).
Para el mercado civil, en los inicios se produjo el mismo revolver en calibres .44-40 WCF, y .32-20 WCF, con el tiempo se agregaron calibres mas modernos (.38 S&W, .44 S&W, .44 SPL, .357 Magnum, .22 LR) y en distintas longitudes de cañón desde 4 1/2" hasta 12"

Estos revólveres se produjeron desde 1873 hasta 1941, y la llamada "Primera Generación" puede reconocerse por tener un número de serie inferior a 358000 aproximadamente sin letras, fue reintroducido al mercado en 1956 con la llamada "Segunda Generación" (1956 - 1974) reconocible por los números de serie desde el 0001SA al 73500SA aproximadamente, pero luego fue introducido nuevamente al mercado en 1976 con nuevas técnicas de producción y mecanizado, la "Tercera Generación" en diferentes calibres para todos los gustos.











El Colt peacemaker es uno de los revólveres mas afamados del Viejo Oeste y algunos otros personajes famosos, siendo utilizados por gente como Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay, Lawrence de Arabia e incluso el general de la Segunda Guerra George S. Patton.






En 1911 dejó de ser la "niña bonita" de la factoria Colt con la aparición de la primera pistola semiautomàtica del mismo calibre.



http://www.armas.es
http://www.gentedearmas.com.
http://guaridadelbigfoot.blogspot.com
http://www.emule.us
http://www.fotolog.com

REMINGTON 1858 NEW MODEL ARMY



Los Remington modelo 1858 fueron de los revólveres llamados "de percusión" en calibre .36 o .44 mas utilizados durante la Guerra Civil de 1862 en adelante. Se utilizaron principalmente por soldados de la Unión y por quienes pudieron permitírselo, compitiendo en calidad con el Colt Army modelo 1860 , debido principalmente a su durabilidad y capacidad de recargar rápidamente. También fue considerable su uso en el Oeste americano, tanto en su versión original en la configuración de proyectil esférico como en su conversión al cartucho metálico.
Los revólveres de percusión Remington militares eran de simple acción, de seis disparos de proyectil esférico. Estos revólveres fueron producidos por la empresa de armas Remington sobre la base de la patente Fordyce Beals de 14 de septiembre de 1858 (patente 21748). El revólver Remington del Ejército fue de gran armazón, en calibre .44, con un cañón de 8 pulgadas de longitud.

El revólver Remington de la Armada fue ligeramente más pequeño que el del Ejército y en calibres .36, con 7,375 pulgadas de longitud del cañón.
Hay tres modelos progresivos, el Remington-Beals del Ejército y de la Armada (1860-1862), el "modelo antiguo" del Ejército y la Armada (1862-1863), y el nuevo modelo del Ejército y de la Armada (1863-1875). Los tres modelos son casi idénticos en tamaño y apariencia. Aunque Sutiles encontramos diferencias en martillos, palancas de carga, y las marcas identificativas de cada modelo.
El "modelo antiguo" del Remington realmente es la transición al "Nuevo Modelo" de aparición a finales de 1862, transformado lentamente a lo largo de 1862, como las continuas sugerencias de mejoras que provenían del Departamento Cartográfico de los EE.UU.


Durante la Guerra Civil, la mayoría de los revólveres de percusión fueron recargados con cartuchos de papel producidos comercialmente construidos con un recipiente para la pólvora (generalmente de papel) pegado a la base de un proyectil cónico. Para cargar, se introducía un cartucho en cada cámara y era asentado firmemente con la palanca de carga, el proceso continuaba hasta que las seis cámaras eran cargadas. Después se colocaba una iniciador de percusión en cada uno de los seis orificios al efecto en la parte trasera del tambor del revólver que quedaba preparado para disparar.
Por razones de seguridad y para reducir las incrustaciones de polvo, se añadía grasa,(como por ejemplo sebo), en cada cámara en la parte superior de la carga de proyectil.

Este tipo de recarga de cartucho de papel era un método que aceleraba considerablemente la carga del revolver, por la simplificación en la gestión de las municiones, y se convirtió en el método de carga específico del Departamento de municiones de los EE.UU. justo antes de la Guerra Civil.
Los revólveres Remington de percusión son muy precisos, y capaces de alcanzar velocidades considerables en el rango de 550 a 1000 + pies por segundo, dependiendo de la carga realizada por el tirador.

En 1868, Remington comenzó a ofrecer las conversiones para cartuchos de revólver metálicos. Para ello Remington pagaba una tasa a Smith & Wesson, propietarios de la patente Rollin Blanco #12648, 3 de abril de 1855 de cilindros metálicos para su uso en cartuchos.

Las conversiones para el Remington Army fueron las primeras en disponer de cartuchos de gran calibre para revólveres.



HISTORIA




Los revólveres de percusión de Remington han aparecido en escenas notables de películas como Pale Rider, Lo que el viento se llevó, y el bueno, el feo y el malo, así como en los primeros episodios de Bonanza. Son fácilmente identificables por su cañón octogonal y el guardamontes de latón.

DISEÑO
El modelo 1858 debe su durabilidad a su innovador y sólido armazón de excelente diseño, que rodea completamente al tambor. El diseño es más resistente y menos propenso al desgaste que los revólveres Colt de la misma época.
La rígida alineación del cañón al sólido armazón con el cilindro contribuye a su excelente precisión. En comparación con el revólver tipo Colt, el interior de la caja de mecanismos del Remington es algo más sencillo en la construcción. Si bien el Colt cuenta con tornillos para separar la mano y gatillo, los componentes comparten el mismo marco a través de tornillo en el diseño de Remington.
La facilidad para retirar el cilindro el modelo 1858 permite la carga rápida con un recambio de pre-carga del cilindro, una ventaja sobre otros diseños de revólver de la época.
Otra característica innovadora, (que aparece por primera vez a finales de 1862 en la producción del "viejo modelo" ) son las franjas de seguridad entre las cámaras del cilindro. Algunos diseños de revólveres del siglo 19 carecen de tales características de seguridad.
Las ranuras en los Remington garantizan positivamente la seguridad con el martillo entre las cámaras en prevención de accidentes de rotación del cilindro.



EN EL USO MODERNO
El diseño de Remington pervive a día de hoy en forma de réplicas de los fabricantes italianos Uberti, Pietta, y Euroarms. Las réplicas Euroarms y Uberti New Model Army son casi idénticos a los originales.
El New Model Army de Pietta ha ampliado ligeramente el área de agarre para hacer más cómodo su uso para las grandes manos de los usuarios del siglo XXI.
Las réplicas de Uberti y de Pietta son muy populares en tiro de acción al uso vaquero con conversiones de cartuchos, al igual que los conversores originales Remington lo fueron en la frontera occidental de los 1860's y 1870's.

El diseño del Remington de proyectil esférico cumplió 150 años en 2008; sus réplicas siguen en uso hoy en día en un número mucho mayor que la producción original de Remington, un homenaje a un resistente de diseño simple que sigue siendo práctico y eficiente en el siglo XXI.

http://armasdefuego.foroes.net/