sábado, 7 de junio de 2008

DOC HOLLIDAY - GENTLEMAN GUN

"El era el jugador más experto, y el hombre más valiente, más rápido, más mortal con un revolver que haya visto jamás", con estas palabras el famoso Wyatt Earp definía a su querido amigo Doc Holliday. Un dentista quién las circunstancias de la vida convirtieron en uno de los más famosos personajes del oeste americano.

John Henry Holliday nació un 14 de agosto de 1851 en Griffin, Georgia en una familia acomodada de la época. Su padre Henry Burroughs Holliday era un abogado y rico hacendado. El joven es marcado a los 15 años por la muerte de su madre, Alice Jane, a causa de la tuberculosis. Esta enfermedad lo perseguirá durante toda su vida. Como era costumbre para la época debido a su posición social recibió una rígida educación y a la edad de 19 años parte hacia Filadelfia para estudiar la carrera de dentista. Es así que en 1872 recibe el título de Doctor como Cirujano Dentista. Al año, el joven profesional comienza sus prácticas en un consultorio propio que abre en la ciudad de Atlanta. Se destaca como un buen dentista pero la vida le jugaría una mala pasada, al poco tiempo de ejercer se enferma, el terrible diagnóstico llega. John había contraído tuberculosis, los doctores le diagnostican poco tiempo de vida, que su única posibilidad era mudarse a un clima seco. Es así como el joven dentista decide partir hacia el oeste.






Llega a Dallas, Texas donde ejerce su profesión. Pero su enfermedad lo pone en jaque, sufre un agravamiento, cada vez la tos se hace más continua mientras atiende a sus pacientes en el consultorio. Esto se transforma en algo muy embarazoso y comienza a perder paulatinamente consultas. La situación lo lleva a tener que dedicarse al juego, una habilidad innata en el, cada vez más se convierte en su forma de sustentarse. Pero estaba en el oeste donde las reglas eran la violencia. En un ambiente de constantes peleas hace que tenga que aprender a protegerse y así se convierte en un experto con el revólver y el cuchillo. Así surge la primera disputa violenta a tiros con el saldo de un muerto que lo obliga a salir de Dallas. Su forma de vida lo lleva de pueblo en pueblo y se ve envuelto en varias peleas que terminan a los tiros. Su fama con las armas comienza a forjar la leyenda del culto doctor y jugador Doc Holliday. En uno de sus enfrentamientos mata a un soldado lo que hace que el ejército ponga precio por su cabeza. Se ve obligado a viajar más hacia el oeste y a su paso crecía su fama. Es así que conoce a Wyatt Earp con quien trabaría una fuerte amistad. Wyatt era conocido por imponer la ley con dureza en pueblos sin ley. La vida los reúne en Tombstone donde juntos participan de uno de los tiroteos más recordados de la historia del oeste el de "OK Corral". La figura de ambos fue inmortalizada en varias películas. Doc Holliday, se retira y muere no por las balas sino por su enfermedad internado en un sanatorio en 1887.












La verdad que el personaje se las traía , su tuberculosis con la cual estaba sentenciado a muerte, el alcohol , tabaco y sus largas sesiones de poker lo iban consumiendo poco a poco ,realmente no tenia un excesivo aprecio por su vida , tan solo la inestimable ayuda de una prostituta que le acompañaba a todos los sitios compañera en el juego y otros menesteres "Big Nose Kate " su apodo no era precisamente por su prominente nariz. Pero lo que realmente le enganchaba a la vida era su amistad con Wyatt Earp ,el tenia una deuda con el exsheriff, en una ocasión le salvo de la cárcel ,incluso de la horca por un supuesto asesinato y realmente no descanso ,hasta quitarle de en medio una de las pesadillas de Wyatt , Johnny Ringo ,nadie sabe exactamente como ocurrió, el cadáver de Ringo fue encontrado en el camino de Galeyville, recostado sobre uno de los cinco robles negros que formaban un semicirculo , su cadáver tenia un disparo en la cabeza y su revolver se encontraba enganchado en la cadena de su reloj de bolsillo , por lo cual la teoría mas creíble no fué el suicidio ,que fue lo que se puso en el apta de defunción ,si no mas bien un duelo, en el cual el intento defenderse.
En dicho lugar se habrían citado para batirse Johnny Ringo que acababa de venir de su exilio en Mexico y Wyatt Earp ,solo que todos saben que Wyatt no acudió a la cita , lo hizo Doc. Otra muerte sin aclarar fue la de Curly Bill Brocius se dice que en esta ocasion, si fue Wyatt el ejecutor.












J. M. Myers dijo: “Fue un dentista a quien la necesidad hizo jugador, un caballero a quien la enfermedad transformó en vagabundo de frontera, un filósofo de quien la vida hizo un cáustico ingenio, un tipo alto, delgado, rubio ceniza casi muerto por la tisis y al mismo tiempo el más hábil jugador y el hombre más rápido, mortal y de firmes nervios con una pistola de seis tiros. ... Con todas sus contras y con su innegable mala disposición, lo considero un amigo leal y un buen compañero” (Tombstone early years, 1950).












Una de las armas favoritas de Doc , colt 1851 navy con cachas de nacar.

Aunque en el temas de las armas de Holliday hay mucha controversia , segun le conto a su sobrino antes de morir, siempre uso un colt single action army 45 en todas sus correrias.










Es sabido que en el famoso duelo del OK Corral ademas de la escopeta de turno prestada por Virgil, uso un revolver de fabricacion de W.W Greener de Birmingham.
Tambien se sabe de la utilizacion de un colt lighting 1877 con cachas de nacar que siempre portaba en un funda sobaquera. En fin las armas de Holliday fueron muchas y variadas , pero quizas las mas identificativas de el fueron esta ultima y su inseparable navaja.
























http://www.red-dental.com/O_V07901.HTM,
http://www.universodontologico.550m.com
Bibliografia -El legendario oeste (La epoca de los pistoleros) de Joseph G.Rosa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente -

muy bien redactado-

aunque la ley en esa época adjudicaba la muerte de jhonny ringo a una baja depresion del pistolero,todos en tombstone sabían que era DOC HOLLIDAY quien la había perpetuado.

Alejandro nievas.

buenos aires